Alberto ALEXANDRE

L'ENERGIA NUCLEARE E I SUOI UTILIZZI

3 media a.S. 2019/2020

international school of Venice

SPAGNOLO

- La crisi de los misiles de Cuba.

La crisi de los misiles de Cuba fue una crisi que durò solamente 13 días. Esta crisis comprendió los Estados Unidos de America, la isla de Cuba y la Unión Soviética. Las causas principales fueron que Fidel Castro, un revolucionario que tomo el controlo de Cuba, fue a Washington a pedir unos sustentamientos económicos para ayudar a la economia cubana, pero esto no funcionó. Así que Castro decidió de romper su alianza con los Estados Unidos, y de aliarse soviéticos. Otra causa fue que unos aviones U-2 que son los que los Estados Unidos utilizan por el espionaje, vieron unas nueva bases de misiles nucleares de los soviéticos.

Los famosos trece días de la crisi comenzaron el 16 de octubre 1962 cuando el presidente Kennedy creó un consejo de seguridad nacional (national security council) que fue secreto por todos los trece días de la crisi. En este consejo se discutió la posibilidad de hacer ataques militares o de utilizar los métodos políticos de contratación, y Kennedy decidió no utilizar la fuerza, y pidió al presidente de la Unión Soviética, que retirara los barcos desde Cuba, pero los soviéticos no lo hicieron, y Kennedy decidió crear una especie de barrera en el océano para parar las naves militares soviéticas.

Mapa de la portada de los misiles nuclea

Foto presa da Corriere della Sera

Foto presa da SanMarinoTV

El 24 de octubre el papa Juan XXIII escribió una carta a la embajada sovietica de Roma en la que el decía que era muy preocupado por la situación de Cuba, y de terminarla por la paz mundial.

El 26 de Octubre la Unión Soviética propuso a Kennedy terminar la crisi, pero con unas condiciones: los Estados Unidos no habrían podido conquistar a Cuba y tenían que desmantelar los misiles Jupiter en Italia y en Turchia. Los misiles Jupiter eran unos missiles nucleares muy grandes y con un radio de mass de 5000 km. El 26 fu también probablemente el día mas peligroso en la historia moderna del mundo: después de que la Union Sovietica decidió de ritirar todos sus barcos, una nave estadounidense descubrió un submarino de la Unión Soviética, y decidieron de lanzar unas bombas de aviso, lo que no sabían, es que aquel submarino tenia 15 siluros nucleares y muy poco oxigeno. Cuando el comandante del submarino vio las bombas y sabia que tenia que emerger, decidió de armar todos los 15 siluros nucleares, y de lanzarlos a las naves estadounidenses. Por suerte el subcomandante convenció el comandante a desarmarlos.

El 27 de Octubre Kennedy transmitió las condiciones de la retirada de los soviéticos desde Cuba y el dia después, las acepto, todavía Fidel Castro llamó a Jrushchov pidiéndole de lanzar un ataque nuclear si Cuba hubiera sido atacada desde los estadounidenses.

De echo el 28 de Octubre 1962 terminó la crisi de los misiles de Cuba, que duró trece días, y mató solamente a una persona.

 

Tradotto da me.

Foto presa da Wikipedia

Foto presa da Wikipedia

Foto presa da Wikipedia